Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Archivo Histórico de Potes

RECUPERACIÓN DE MÁS DE 1.000 DOCUMENTOS HISTÓRICOS

En diciembre de 2003 se firma el convenio entre SODERCAN y la Comarca de Liébana para poner en marcha el proyecto de Ciudades Digitales de Cantabria en esa zona.

Libro en mal estado
Detalle del estado anterior a la restauración.

Dentro de este proyecto surge la iniciativa de restaurar, describir y digitalizar toda la documentación del Antiguo Régimen (aproximadamente anterior a 1840) conservada en el Archivo Municipal de Potes. Clave en todo ello fue el interés desmostrado por las autoridades municipales de los ayuntamientos de la comarca.

Esta documentación se encontraba en las dependencias municipales, en el depósito de archivo junto al resto de documentación municipal. Cuantitativamente eran aproximadamente 1100 documentos, buena parte de ellos padrones de hidalguía de concejos de toda Liébana que en su momento habian sido organizados por Desiderio Gómez, parroco local en la década de los años 70.

Posteriormente, como ya se ha comentado, durante los años 2000 y 2001, la totalidad del archivo fue organizada por David de Obregón Sierra bajo la dirección del Director del Archivo Histórico P. De Cantabria, Manuel Vaquerizo Gil.

El resultado de este trabajo, un inventario de toda la documentación conservada y un catálogo de la documentación anterior a 1840, se tomó como referencia en el trabajo de restauración de todo este patrimonio documental. Se dio comienzo al mismo en marzo de 2005 bajo la dirección de Ángel Gómez Sánchez, junto a su equipo de dos ayudantes, Elena Suárez y María Dolores Izquierdo.

El próximo paso es la digitalización de este extenso e importante material documental para ponerlo a disposición de estudiosos y todas aquellas personas interesadas en conocer más a fondo la documentación histórica de Potes y de la comarca de Liébana, accediendo directamente a los escritos

Por último toda la documentación fue revisada minuciosamente al final del proyecto, en busca de posibles recientes deterioros de la misma debido al proceso de digitalización, aunque la misma siempre se llevó a cabo con los consejos y bajo la supervisión del restaurador.

Foto del equipo restaurador
Ángel Gómez Sánchez, con su equipo de ayudantes,
Elena Suárez y María Dolores Izquierdo.
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: