Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

El Puerto de Trulledes

El Puerto de Trulledes se encuentra en las inmediaciones a los Picos de Europa, en las faldas de los picos San Carlos y Samelar.

Su importancia para los habitantes de la zona explica los numerosos pleitos, expedientes de multas, prendadas de ganado o apeos de términos en el citado puerto. Su pertenencia a Potes fue a menudo discutida por los concejos de Argüébanes, Santibáñez o Colio, aunque generalmente con poco éxito. Trulledes era de gran importancia económica para los habitantes de estos concejos pues era el lugar donde subían el ganado en época estival.

Sus límites, tal como expresa el poder la villa de Potes en este mismo documento, “comienza desde la Martiniega del Concejo de Argüebanes un poco mas arriva del prado de Tovadeño, siguiendo desde alli al Burdio de Peña Bermeja donde duerme el ganado menudo deesta dicha villa y a la Canal de Rases arriva, prosiguiendo al Collado de Balcayo, confinando con termino de Concejo de Viñon, saliendo hasta el Collado de la Laguna que pega con termino de Colio desde donde vaja al Canto Vermejo y desde Canto Vermejo sube derechamente todo el Canchal del Oso hasta confinar con la Peña del Puerto de Samelar que es del Concejo de Armaño y desde alli sigue al Padro de la Liebre pasando a Cambarbas, la Canal del Fresno, cojiendo todo el llano de Trulledes desde donde vaja a la Gárgola, Pardos de Mostandin, Braña del Pando del camino para arriva siguiendo al paraje que se nombra Cabañusques Majada de la Espina hasta volver a zerrar pegado a dicho prado de Tovadeño”

Las incidencias a lo largo de la historia sobre el puerto de Trulledes entre los habitantes de Potes y los concejos vecinos son constantes: apeos de términos más o menos amistosos, pleitos entre concejos, sentencias arbitrarias, prendadas, reconocimientos de derechos, etc. Por la documentación conservada en Potes se diría que la villa siempre tuvo las de ganar. En este documento de 1733 los concejos de Santibáñez y Potes nombran a varios vecinos de ambos lugares para que dicten una sentencia arbitraria sobre el modo de usar el puerto, una formula muy usada para evitar costosos pleitos entre los concejos.

Ficha del Documento: "Sentencia arbitraria entre esta villa de Potes y el concexo de Santivañes, pronunciada por diputados de una comunidad y otra en virtud de sus poderes, sobre el modo de usar de los puertos de Trulledes año de 1730"

Código de referencia
ES.39055.AMP/1.2.1//L-101

Título

"Sentencia arbitraria entre esta villa de Potes y el concexo de Santivañes, pronunciada por diputados de una comunidad y otra en virtud de sus poderes, sobre el modo de usar de los puertos de Trulledes año de 1730"

Alcance y contenido.

Materia.

Localidad.

Entidades.

Ayuntamiento de la Villa de Potes

Concejo de Santibañez

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: