Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

Épocas de escasez y hambre

La sociedad lebaniega del siglo XVIII era semiautárquica, esto es, los productos que consumían en su mayoría eran producidos dentro de la propia sociedad lebaniega, a menudo incluso en el seno de la propia familia.

Este sistema de producción, por otra parte generalizado hasta fechas muy recientes, hacía a esta sociedad muy vulnerable a los caprichos climáticos, sucediéndose a lo largo del tiempo años de malas cosechas y por consiguiente de hambrunas. A esto hay que añadir los rigores de una tierra muy rigurosa por su orografía y un reparto de la propiedad desigual.

Así, es común encontrar entre la documentación pruebas indudables de la carestía de alimentos repetidas con periodicidad. El documento reproducido es el primer folio de una carta enviada por el Marqués de la Ensenada, ministro del rey, a la Provincia de Liébana, liberándoles de la obligación de pagar un tercio de los impuestos para el año 1750 y sucesivos en “consideración de haber experimentado por muchos años notable escasez de frutos y que los de la ultima cosecha apenas serían equivalentes a una tercera parte de la regular”

Realmente no era la primera vez que esto ocurría, 1661, 1699 y el último cuarto de siglo XVIII o la tremenda carestía que sufrirán en el bienio 1803-1804 son buena prueba de la vulnerabilidad de esta sociedad.

Ficha del Documento: Orden para eximir a la villa de Potes y valles de Liébana de un tercio de la contribución desde el año 1750 en adelante por las malas cosechas de los últimos años y la carestía general de las gentes

Código de referencia
ES.39055.AMP/2.4.2//P-153

Título

Orden para eximir a la villa de Potes y valles de Liébana de un tercio de la contribución desde el año 1750 en adelante por las malas cosechas de los últimos años y la carestía general de las gentes

Alcance y contenido.

Materia.

Localidad.

Entidades.

Ayuntamiento de la Villa de Potes

Provincia de Liébana

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: