Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

Apeo de términos.

El apeo de términos es un tipo documental muy común durante la edad moderna. Su finalidad era establecer los límites territoriales entre entidades.

En este caso, la villa de Potes a lo largo de su historia pleiteó en numerosas ocasiones con concejos limítrofes para defender su territorio, aunque no siempre se llegaba a los tribunales. Ocasionalmente se establecían los mojones de mutuo acuerdo o incluso cuando no había acuerdo se recurría a personas imparciales, que mediante sentencia arbitraria, decidían los límites y de esta manera ambas partes se ahorraban las costas del pleito. Esto es especialmente llamativo en el Puerto de Trulledes, de gran importancia económica para la zona, pues allí subían los ganados en época estival, no sólo los habitantes de Potes sino los de Colio, Argüebanes, Pendes, etc.

La importancia que el territorio tenía para esta sociedad lo demuestra esta carta de excomunión mayor del Obispo de León con motivo del robo de unos mojones entre Potes y Santibáñez y el robo de papeles del archivo.

Ficha del Documento: "Escomunion mayor librada por el tribunal de Leon sobre muchos papeles q[ue] faltaban del archibo y unos mojones q[ue] se arrancaron entre los terminos de estta villa y santibañes con las deposiziones de diferentes testigos"

Código de referencia
ES.39055.AMP/1.2.1//L-86

Título

"Escomunion mayor librada por el tribunal de Leon sobre muchos papeles q[ue] faltaban del archibo y unos mojones q[ue] se arrancaron entre los terminos de estta villa y santibañes con las deposiziones de diferentes testigos"

Alcance y contenido.

Contiene: Carta del Obispo de León Declaraciones de vecinos

Materia.

Localidad.

Entidades.

Ayuntamiento de la Villa de Potes

Obispado de León

Tribunal Eclesiástico de León

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: