Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

Facciosos en Liébana

Durante el ajetreado primer tercio del siglo XIX se pondrán las bases para el definitivo abandono del Antiguo Régimen.

Precipitado de alguna manera por la invasión francesa, en 1812 se aprueba la primera constitución española. Su vigencia será de dos años escasos, y no de manera uniforme en todo el reino, pues la llegada de Fernando VII al poder supone el regreso al anterior estado. Esto iniciará una serie de alternancias en la concepción del estado entre absolutismo y liberalismo que hará de los partidarios de una u otra opción ora leales ora rebeldes ante las autoridades del momento.

En las semanas previas a la caída del régimen liberal en 1823, se crea una Junta de Armamento y Defensa de la Provincia de Liébana, formada por más de 1.500 Voluntarios Realistas y que se hará con el control de la comarca9. El papel que juegan los Voluntarios Realistas será muy importante para mantener el control absolutista durante los próximos diez años hasta la muerte de Fernando VII, tanto en Liébana como en el resto de España.

La proclamación de Isabel II como reina de una España liberal provocó el estallido de la primera guerra carlista. En Liébana, parte de la población local apoyó al pretendiente, muchos de los cuales eran antiguos Voluntarios Realistas. Se creó una Junta Carlista que ofreció su ayuda (doce mil raciones de pan, vino y carne reunidas por los vecinos de Potes) al General Negri en la Batalla de Vendejo (1838) celebrada en las cercanías de este pueblo lebaniego10. Buena muestra es este documento, por medio del cual se embargan los bienes de los “facciosos” en denominación de la época.

Ficha del Documento: Inventario de los bienes secuestrados a D. José Prellezo Isla y D. Antonio Díez Mogrovejo vecinos de esta villa de Potes, formado en virtud de lo dispuesto en el real decreto de 17 de septiembre de 1836, por pertenecer a la facción de Gómez

Código de referencia
ES.39055.AMP/1.1.2//P-163

Título

Inventario de los bienes secuestrados a D. José Prellezo Isla y D. Antonio Díez Mogrovejo vecinos de esta villa de Potes, formado en virtud de lo dispuesto en el real decreto de 17 de septiembre de 1836, por pertenecer a la facción de Gómez

Alcance y contenido.

Materia.

Localidad.

Entidades.

Díez Mogrovejo, Antonio
Funciones: faccioso

Gómez
Funciones: Cabecilla faccioso

Prellezo Isla, José
Funciones: faccioso

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: