Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

Ordenanzas.

Las ordenanzas eran la ley básica del concejo castellano durante la Edad Moderna que establecían las normas básicas de convivencia en la comunidad.

Las primeras datan del año 1436 y por tanto se trata del cuerpo legal más antiguo de Cantabria. Las ordenanzas regulan la vida municipal, sus oficios, la elección de los mismos tanto en número como en forma, los aspectos relacionados con el devenir diario y especialmente aquellos que por su importancia económica más problemas podían suscitar, como era la derrota de las mieses, aprovechamiento de pastos, pesas y medidas, etc. Por esta razón las ordenanzas son una fuente importantísima para conocer los usos y costumbres de los pueblos de Cantabria desde la Baja Edad Media.

La primeras ordenanzas ofrecen poca información y se limitan a imponer penas generalmente a pagar en especie (a menudo en cántaras de vino), por infracciones relacionadas con la ganadería y la agricultura (prendadas de ganado, dejar portillos abiertos, etc.) En ordenanzas posteriores encontramos ya mucha mas información del funcionamiento del concejo, por ejemplo la regulación de las penas y sanciones que se aplicaban por infracciones contra la ordenanza, faltas tan variadas como jugar a los dados, no asistir a concejo, injuriar, pelear con armas y sangre, no pagar las tasas correspondientes o no guardar las fiestas.

También se regulaba la vida económica de la villa en aspectos tan importantes como el consumo del vino (ver ejemplo 11) el aprovechamiento de pastos (ver ejemplo 13), pesas y medidas o la actividad de oficios como taberneros, panaderos y pescaderos.

Con el paso de los años se añadirán sucesivamente nuevos capítulos a las ordenanzas originales según fueran surgiendo las necesidades, las cuales debían pasar siempre el trámite de la aprobación del Duque del Infantado. Con el paso de los años, sin embargo, se hacía necesaria la reelaboración completa de las mismas que a medida que pasaba el tiempo se hacían más voluminosas. En el siglo XVIII contaban ya con 102 capítulos regulando con todo detalle la vida en la villa.

Ficha del Documento: Ordenanzas

Código de referencia
ES.39055.AMP/1.1.1//I-51

Título

Ordenanzas

Alcance y contenido.

Localidad.

Entidades.

Ayuntamiento de la Villa de Potes

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: