Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

Actas de elección de oficios.

De gran importancia para la villa y su gobierno era la elección de cargos concejiles.

Esta se celebraba todos los años, renovándose todos los cargos. La población con derecho a voto (varones cabeza de familia y residentes en la villa) se reunía el día de San Pedro a concejo abierto, esto es, con presencia de todos los vecinos y procedían a la elección de cargos. Los más importantes eran los de Alcaldes Ordinarios, uno por el estado de hijosdalgo y otro por el de hombres buenos, regidores también uno por cada estado y procurador.

Los Alcaldes Ordinarios eran la cabeza de la representación municipal. Entendían en juicios de manera ordinaria y si no eran letrados podían requerir la presencia de uno que los socorriese. Los regidores estaban un peldaño por debajo pero en la práctica acumulaban incluso mayor poder, especialmente el regidor decano pues era quien representaba a la villa en las juntas de provincia. Por último, el procurador era quien representaba a la villa en caso de mantener un pleito. El resto de oficios concejiles eran de rango menor e incluían a los fieles para cotejar las pesas y medidas, el mayordomo de pósitos, mayordomo de las iglesias y ermitas, guardas del puerto, guardas de campo y un regidor de clérigos que solía ser el cura.

Los cargos se elegían anualmente y era costumbre que el teniente de regidor pasase al año siguiente a ocupar el cargo de regidor. Esto daba lugar a la picaresca de manera que se nombraba como regidor a un vecino ausente en Indias con lo cual, en la práctica, el teniente de regidor ejercía como regidor ese año y el siguiente. Una vez ejercido el cargo, no se podía repetir hasta pasados tres años en el caso de Alcaldes y dos los regidores.

Los cargos eran sin duda apetecidos por las oligarquías locales, quizás mas por el prestigio y el poder que obtenían que por el dinero con el que se les pagaba. Así, a mediados del siglo XVII, se suceden varios años de conflictividad debida a las discrepancias respecto al acceso a los cargos o la forma de elección de estos.

Los cargos electos se reunían en concejo cerrado todos los sábados aunque es muy probable que no siempre fuera así, por desidia o por la ausencia de temas a tratar.

Ficha del Documento: Actas de elección de oficios

Código de referencia
ES.39055.AMP/1.1.1//I-53

Título

Actas de elección de oficios

Alcance y contenido.

Materia.

Localidad.

Entidades.

Ayuntamiento de la Villa de Potes

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: