Archivo Histórico de Potes, Catálogo OnlineInicio del web Archivo Histórico de Potes, Catálogo Online

Anexos

Catastro del Marqués de la Ensenada

Durante el siglo XVIII, se hace evidente que el viejo sistema de los Austrias de cobrar impuestos es anticuado y poco eficaz.

Los decretos de Nueva Planta permiten aplicar la contribución única en los territorios de la Corona de Aragón desde la primera mitad de siglo. En Castilla será el Marqués de la Ensenada quien aborde la tarea, que finalmente fracasará, de instaurar una única contribución. Para ello se realiza la imponente tarea de un catastro para todo el reino castellano.

Desde el punto de vista del investigador las “Respuestas generales” dan una información muy útil sobre la economía de los diferentes lugares, mientras en los “memoriales” son las declaraciones personales de cada vecino detallando sus propiedades: casas, fincas, animales y rentas, de importancia para el estudio del medio agrario, la distribución de la propiedad, la genealogía o la demografía.

La mayoría de los libros realizados en Cantabria para la realización del catastro se encuentran actualmente en el Archivo Histórico P. de Cantabria. En ellos, cada vecino declara sus propiedades inmuebles, así como el ganado, rentas u otros ingresos que pudiera tener. El documento que reproducimos se trata de una comprobación previa a realizar el catastro en el que se toma declaración a los vecinos para que comprueben la veracidad de los datos y en su caso los rectifiquen.

Ficha del Documento: Comprobaciones de los memoriales de bienes realizados para la realización del Catastro del Marqués de la Ensenada

Código de referencia
ES.39055.AMP/1.4.1//M-128

Título

Comprobaciones de los memoriales de bienes realizados para la realización del Catastro del Marqués de la Ensenada

Alcance y contenido.

Materia.

Localidad.

Conozca más sobre el documento del Privilegio de Alfonso X
Copyright © 2006. Archivohistoricodepotes.es. Todos los derechos reservados.

Url: www.archivohistoricodepotes.es

Contacto: contacto@archivohistoricodepotes.es

 Colaboradores: